La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que causa una reacción alérgica grave al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Algunos productos también tienen gluten, por ejemplo, algunas pastas dentífricas, lápices labiales y medicamentos. La prueba de la enfermedad celíaca busca anticuerpos al gluten en la sangre. Los anticuerpos son sustancias que el sistema inmunitario produce para combatir enfermedades.
Normalmente, el sistema inmunitario ataca sustancias extrañas como los virus y las bacterias. Cuando una persona tiene enfermedad celíaca y come gluten, el sistema inmunitario ataca el revestimiento del intestino delgado como si fuera una sustancia extraña. Esto puede dañar el aparato digestivo e impedir que la persona reciba los nutrientes que necesita.
Nombres alternativos: prueba de anticuerpos de la enfermedad celíaca, anticuerpos contra la transglutaminasa tisular (anticuerpos anti-tTG), anticuerpos anti-gliadina deaminada, anticuerpos antiendomisiales