Una prueba de colesterol es un análisis sanguíneo que mide la cantidad colesterol y de ciertos lípidos en la sangre. El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo. El cuerpo necesita un poco de colesterol para que las células y los órganos se mantengan saludables.
El hígado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita. Pero los alimentos, especialmente la carne, los huevos, las aves de corral y los productos lácteos, también contienen colesterol. Los alimentos con mucha grasa también pueden hacer que el hígado produzca más colesterol.
Hay dos tipos principales de colesterol: las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) o colesterol "malo", y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol "bueno".
Un nivel demasiado alto de colesterol LDL en la sangre puede ponerlo en riesgo de tener una enfermedad del corazón y otros problemas de salud graves. Los niveles altos de LDL pueden causar que se acumule en sus arterias una sustancia pegajosa llamada placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar o bloquear completamente sus arterias. Cuando esto pasa, algunas partes de su cuerpo no obtienen suficiente flujo de sangre.
- Si se bloquea el flujo de sangre al corazón, puede causar un ataque al corazón
- Si se bloquea el flujo de sangre al cerebro, puede causar un accidente cerebrovascular
- Si se bloquea el flujo de sangre a los brazos o las piernas, puede causar enfermedad arterial periférica
Otros nombres de la prueba de colesterol: perfil de lípidos, panel lípido