El análisis del complemento mide la cantidad o la actividad de las proteínas del complemento en la sangre. Las proteínas del complemento son parte del sistema del complemento. Este sistema está compuesto por un grupo de proteínas que actúan con el sistema inmunitario para identificar y combatir sustancias extranas que causan enfermedades como los virus y las bacterias.
Hay 9 proteínas principales del complemento. Se etiquetan del C1 al C9. Las proteínas del complemento se pueden medir individualmente o juntas. Las pruebas más comunes son las de las proteínas C3 y C4. Una prueba de CH50 (a veces llamada CH100) mide la cantidad y la actividad de todas las proteínas principales del complemento.
Si la prueba muestra que los niveles de proteína del complemento no son normales o que no están funcionando como deberían con el sistema inmunitario, puede ser signo de una enfermedad autoinmunitaria o de otro problema de salud grave.
Nombres alternativos: prueba del complemento, proteínas del complemento, antígeno del complemento, actividad del complemento C3, C4, CH50, CH100, C1 C1q, C2