Esta prueba busca parásitos y sus huevos en una muestra de heces . Un parásito es una planta o animal diminuto que obtiene nutrientes alimentándose de otros organismos. Los parásitos pueden vivir en el aparato digestivo y causar enfermedades, los que se conocen como parásitos intestinales. Estos afectan a decenas de millones de personas en todo el mundo. Si bien son más comunes en los países con sistemas sanitarios deficientes, en Estados Unidos millones de personas se infectan con ellos cada año.
En Estados Unidos, los tipos más comunes de parásitos son Giardia y criptosporidio , también conocido como cripto. Estos parásitos se encuentran comúnmente en:
- Ríos, lagos y arroyos, incluso los que parecen limpios
- Piscinas y jacuzzis
- Superficies como las manijas y los grifos de baño, las mesas para cambiar pañales y los juguetes. En estas superficies puede haber restos diminutos de heces de una persona infectada
- Alimentos
- Tierra
Muchas personas se infectan con un parásito intestinal al ingerir por accidente agua contaminada o al tomar agua de un lago o un arroyo. En las guarderías infantiles el riesgo de infección de los niños también es mayor. Los niños pueden infectarse con algún parásito al tocar una superficie infectada y llevarse los dedos a la boca.
Afortunadamente, la mayoría de las infecciones parasitarias desaparecen solas o son fáciles de tratar. Pero en las personas con sistemas inmunitarios debilitados, una infección parasitaria puede causar complicaciones graves. El sistema inmunitario puede estar debilitado por el VIH o el sida , por un cáncer o por otras enfermedades. Los bebés y los ancianos también tienen sistemas inmunitarios más débiles.
Nombres alternativos: prueba de parásitos y huevos en las heces, prueba de muestra de heces, frotis fecal
Usted debe entregar una muestra de heces. El profesional de la salud le dará instrucciones específicas para recolectar y enviar su muestra. Sus instrucciones podrían incluir lo siguiente:
- Póngase un par de guantes de goma o látex.
- Recoja y almacene las heces en el recipiente especial que le dará su profesional de salud o laboratorio
- Si tiene diarrea, puede pegar una bolsa plástica grande en el asiento del inodoro con cinta adhesiva. De esta manera será más fácil recoger las heces. Luego, coloque la bolsa en el recipiente
- Asegúrese de que la muestra no se mezcle con orina, agua del inodoro o papel higiénico
- Selle y etiquete el recipiente
- Quítese los guantes y lávese las manos
- Lleve o envíe el recipiente a su médico o profesional de la salud lo más pronto posible. Los parásitos pueden ser más difíciles de encontrar si las heces no se analizan con rapidez. Si no puede hacerle llegar la muestra pronto al profesional de la salud, debe refrigerarla hasta que pueda entregársela.
Si necesita recoger una muestra de su bebé, las instrucciones son:
- Póngase un par de guantes de goma o látex
- Forre el pañal del bebé con una envoltura plástica
- Coloque la envoltura de manera que la orina y las heces no se mezclen
- Coloque la muestra envuelta en plástico en un recipiente especial que le dará el médico del niño
- Quítese los guantes y lávese las manos
- Llévele o envíele el recipiente a su profesional de la salud lo más pronto posible. . Si no puede hacerle llegar la muestra pronto al profesional de la salud, debe refrigerarla hasta que pueda entregársela.
También se le podría pedir que recolecte varias muestras de heces suyas o de su niño en el lapso de varios días. Esto se debe a que los parásitos a veces no se pueden detectar en la muestra. Si se analizan varias muestras, es más probable encontrar a los parásitos.